CASO 2, PUNTO 1:
PLANIFICACIÓN CLASE POR CLASE:
CLASE 1: TEMA: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LAS TRANSFORMACIONES TÉCNICAS
INICIO:
Presentación del tema por la docente.
ACTIVIDAD:
Construcción del concepto Revolución a partir de ideas previas sobre el mismo, por parte de los alumnos en colaboración con el docente.
DESARROLLO:
Exposición del tema a cargo de la docente y presentación del material bibliográfico.
ACTIVIDADES:
1-Leer el material presentado y analizar cómo definen a la Revolución Industrial los distintos historiadores.
2-Elabora tu propia definición de Revolución.
3-Reflexionar y fundamentar por escrito: ¿podríamos decir que estamos transitando una "nueva revolución"?
CIERRE:
Puesta en común de los trabajos.
CLASE 2:
TEMA: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LAS TRANSFORMACIONES TÉCNICAS
INICIO:
Recuperación de la clase anterior entre docente y alumnos.
ACTIVIDAD:
Presentación de imágenes sobre las innovaciones técnicas.
DESARROLLO:
Exposición del docente.
ACTIVIDAD:
1-A partir del análisis de las imágenes:
a)- Enumera aspectos positivos y negativos para los distintos actores sociales.
b)- Redacta una breva reflexión al respecto, tratando de analizar de que manera nos cambia la vida el progreso.
CIERRE:
Lectura de las conclusiones por parte de los alumnos.
CLASE 3:
TEMA: INVENTOS QUE PROVOCARON CAMBIOS PROFUNDOS.
INICIO:
Recuperación de la clase anterior por la docente.
ACTIVIDAD:
Presentación de un power point de imágenes sobre los inventos del siglo XXI
DESARROLLO:
Explicación comparativa del docente sobre los inventos transformadores, ayer y hoy.
ACTIVIDAD:
1-A partir de la interpretación de las imágenes:
a)-Menciona por escrito los cambios profundos ocurridos al insertarse los nuevos inventos en nuestra vida cotidiana.
b)-¿Los consideras positivos o negativos? Fundamenta tu respuesta.
c)-Debatir con tus compañeros las respuestas y elaborar conclusiones.
CIERRE:
Puesta en común de las conclusiones.
CLASE 4:
TEMA: INVENTOS QUE PROVOCARON CAMBIOS PROFUNDOS
INICIO:
Recuperación de la clase anterior a cargo de la docente.
ACTIVIDAD:
Presentación de material bibliográfico.
Formación de los grupos.
DESARROLLO:
Exposición del docente.
ACTIVIDAD:
1- Elegir una actividad en la que se implementaron innovaciones y responder:
a)-¿Qué consecuencias sociales trajo aparejada la incorporación de la tecnología al trabajo?
b)- Relacionando tecnología y trabajo, ¿se puede vincular lo ocurrido durante la revolución industrial con lo que sucede actualmente? Fundamente.
CIERRE:
Contrastación de los trabajos grupales.
CLASE 5:
TEMA: LA FÁBRICA, EL SALARIO, EL OBRERO.
INICIO:
Recuperación de la clase anterior.
ACTIVIDAD:
Presentación de imágenes.
DESARROLLO:
Exposición del docente:" Del sistema doméstico y los talleres...a la fábrica".
ACTIVIDAD:
Observar detenidamente las imágenes y contestar:
a)- ¿Qué aspectos de los trabajados hasta ahora representan? Elabora un pequeño informe de no más de 5 renglones.
CIERRE:
Presentación de los informes.
CLASE 6:
TEMA: LA FÁBRICA, EL SALARIO, EL OBRERO.
INICIO:
Recuperación de la clase anterior con la lectura de los informes.
ACTIVIDAD:
Muestra de material audiovisual de actividades que en la actualidad continúan desarrollándose como a mediados del siglo XVIII.
DESARROLLO:
Explicación por parte del docente sobre el material presentado.
ACTIVIDAD:
1- Imagina que eres un obrero en alguna de las actividades que se muestran en las imágenes y:
a)- Describe tu día de trabajo.
b)- Analiza las condiciones en las que trabajas y elabora una conclusión:¿ estamos" tocados" por la revolución o todavía no llegó?
c)-¿ Se cumplen lo que establece nuestra Constitución en los artículos 14 y 14 bis?. Fundamenta.
CIERRE:
Puesta en común de las conclusiones.
CLASE 7:
TEMA: TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES. CONSOLIDACIÓN Y EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO.
INICIO:
Recuperación de la clase anterior por el docente.
ACTIVIDAD:
Presentación de mapas: Inglaterra antes y después de los cercamientos.
DESARROLLO:
Exposición del docente.
ACTIVIDAD:
1- Observar los mapas y responder:
a)- ¿Qué cambios pueden reconocerse en la ubicación de los bosques, los caminos y casas, y las parcelas?
b)- ¿A qué se debieron?
c)- ¿Qué transformaciones sociales trajeron aparejadas?
CIERRE:
Lectura y corrección de los trabajos entre todos.
CLASE 8:
TEMA: TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES. CONSOLIDACIÓN Y EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO:
INICIO:
Recupero de la clase anterior por la docente.
ACTIVIDAD:
Lectura de un texto
DESARROLLO:
Exposición del tema por el docente.
Confección en el pizarrón de un cuadro comparativo por la docente: Mujeres obreras y Mujeres de la elite.
Explicación del cuadro.
ACTIVIDAD:
1- A partir del análisis del cuadro realizar un pequeño informe tratando de responder:
a)- Con la revolución industrial la mujer de los sectores populares se incorpora al mundo del trabajo, Este cambio, ¿aportó a la construcción de una sociedad igualitaria?
b)- ¿Cuál es la situación de la mujer actual en nuestro país?
CIERRE:
Puesta en común de los trabajos.
Evacuación de dudas de toda la unidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario