jueves, 25 de noviembre de 2010

¿QUÉ HISTORIA ENSEÑAR?

La Historia es una necesidad del hombre, dirá Febvre, organiza el pasado en función del presente, solo así tiene validez. No significa solamente contar acontecimientos, debe ser transmitida como una herencia colectiva, como un legado de nuestros predecesores.
La periodización, para la enseñanza de la Historia es importante. clasificar, seleccionar y jerarquizar los sucesos humanos implica producir un recorte en una secuencia continua que nos permite comprender el acontecer y el suceder de los fenómenos humanos.
primero se debe explicar qué es el pasado historiado, analizar las fechas que son las unidades de medida cronológica de toda periodización.
La cronología es fundamental para la construcción de las nociones temporales del aprendizaje histórico. Permite comprender la profundidad del tiempo histórico, ubicarnos en tiempo y espacio. El tiempo histórico es una forma de relación.
Duschatsky va a decir que antes la repetición era valorada, hoy, en vez de formar capacidades humanas es un modo de alienar la imaginación y la creatividad. Antes la linealidad y el progreso continuo regía como representación, cada segmento se ligaba significativamente con el siguiente. El pasado explicaba el presente y el futuro se volvía predecible. Hoy la percepción del tiempo cambió, los cambios tecnológicos nos exigen estar "ahí", se volvió fragmentada, fugitiva. No tenemos nada para decir porque todo es proclive al olvido. Nada nos marca profundamente.
Se debe enseñar la "nueva historia", una historia desde abajo, oral, económica , social, cultural, una historia de las mentalidades.
Para Hobswan  la Historia oral se basa en la memoria, es más relevante que el propio acontecimiento, no solo debemos saber qué pasó sino cómo pasó.
La Nueva Historia es la de la escuela de los Annales, es la escrita como reacción a la historia tradicional, es una historia total, se interesa por todas las actividades humanas.
Enseñemos una historia "desde abajo", es decir, de las opiniones de la gente corriente y su experiencia en el campo social.
"Todo rastro y vestigio de cualquier cosa hecha o pensada por el hombre desde su aparición en la tierra, es Historia", na historia total, una historia para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario