REFLEXIÓN:
La experiencia que relata el texto es muy enriquecedora, a mí criterio, para todos aquellos que vemos en la docencia la herramienta justa para hacer de un niño una persona libre de pensamiento, y quien es libre de pensamiento es libre de acción; en función de lo que se proponga.
"Querer es poder", dice el protagonista de este relato, seguro que es así. La voluntad maneja nuestros actos, pero debe surgir libremente y debe crearse el disparador de esa voluntad.
Este maestro tuvo la voluntad de llegar a esos chicos, quiso llegar a ellos, a pesar del idioma que los separaba y, a su vez, ellos quisieron realizar lo mismo, conectarse de alguna manera con su nuevo maestro.
Josehp transmitió desde su experiencia, siempre tuvo frente suyo, desde niño, obstáculos a superar y nunca trató de esquivarlos, sino de afrontarlos; y en ello puso la voluntad de hacerlo.
Toda explicación escrita necesita de una explicación oral para ser comprendida. Estos alumnos aprendieron sin la explicación de su maestro pero no sin él. Comprendieron como los niños comprenden la lengua materna: oyendo, imitando, repitiendo. Todos tienen inteligencia, que va a desarrollarse en la medida que el maestro sea emancipador; que deje libre al alumno, en el sentido de que busque la manera de llegar al conocimiento por sí mismo. Estos alumnos aprendieron sin la ayuda de su maestro, él pensaba que el razonamiento debía partir de los hechos y ceder ante ellos. Los dejó solos con el texto y una traducción, y su voluntad de aprender francés.". "Donde una inteligencia está subordinada a otra, existe atontamiento".
Todos aprendemos de esta manera, los grandes hombres se han formado con este método; pero nadie quiere reconocerlo y debemos hacerlo.
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